sábado, 3 de marzo de 2012

TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

Cumplido el mes de operada tuve la primera cita con el Oncólogo Clínico.

Quiero hacer un paréntesis para decirles que me siento bendecida por contar con un gran seguro médico como es Oncoplus, que pertenece a Oncosalud. Debo agregar que es un seguro magnífico, ya que cuenta con una cobertura al 100%  de los gastos en medicinas, tratamientos, hospitalizaciones etc.
El staff de médicos y de enfermeras es de lujo, todos especializados en oncología.
Comprenderán que esto me da mucha seguridad y confianza.
Una parte muy importante es contar con suficiente solvencia económica o con un buen seguro médico, para poder afrontar los gastos elevadísimos de esta enfermedad.

El Oncólogo Clínico es la persona que te indica el tratamiento a seguir.
En la primera cita me explicó en qué consistía el tratamiento que iba a recibir.
Me dijo que me iban a suministrar 6 dosis de Quimioterapia, descansando 21 días entre una y otra.
Recibí dos tipos de fármacos quimioterapéuticos "Carboplatino y Paclitaxel" y un tercer fármaco mono nuclear llamado "Avastin", eran los fármacos indicados para el tipo de cancer que tuve, igualmente junto a ellos me ponían Dextroza, Ranitidina, Gravol y Hepabionta. Me hidrataban antes y después de recibir la Quimioterapia.
La cantidad de miligramos que te ponen de cada fármaco es de acuerdo al peso de cada persona.
Recuerdo que yo lo aturdí con miles de preguntas, pero el doctor muy inteligentemente me respondió "Vamos paso por paso, mucha información no le conviene a tu mente" y hasta ahora agradezco sus palabras, pues con el Cáncer hay que vivir el día a día y no gastar energías pensando en el futuro.

Un sabio consejo: tratar de no escuchar los  comentarios que inevitablemente vas a recibir de personas que te quieren y lo hacen por ayudar, pero que equivocados están!, pues logran confundirte mucho. Así que un buen día decidí no escuchar lo que me decían las personas respecto a mi proceso oncológico.

Antes de recibir la primera dosis de Quimioterapia te dan una orden para hacerte análisis, siempre es así antes de cada Quimio te haces análisis para saber sobre todo como van tus defensas y tu hemoglobina, mis análisis resultaron estar en optimas condiciones.
Acto seguido me derivaron donde una Dra. Oncóloga Cirujana para que ella por medio de una pequeña intervención quirúrgica me coloque un catéter port, la operación era ambulatoria pese a que me pusieron anestesia general. El catéter te lo colocan a la altura del pecho, va conectado directamente a la vena cava del corazón. Por medio de este catéter te suministran la quimioterapia y cualquier medicamento que necesites  recibir, de tal forma que al llegar a la vena cava se expande por todo el cuerpo. Este es un gran avance de la ciencia, pues de esta forma ya no sufren las venas, pues antiguamente como son muchas toxinas que se recibían por  vena, te las deterioraban demasiado, se quedaban delgaditas y eso no es reversible, conozco muchas personas que padecen cada vez que tiene que sacarse sangre para algún procedimiento pues han recibido qumio por  vena y ahora es muy difícil encontrarlas pues se han quedado demasiado delgadas. Además de ser mucho más cómodo y nada doloroso.

Lamentablemente esta operación que era ambulatoria, se convirtió en una semana de estadía en una clínica, pues ya me habían explicado de los riesgos que podrían haber, me hicieron firmar una aprobación de conocimiento y aceptación, nunca imagine que iba a estar entre el porcentaje de una en un millón de personas que les ocurre lo que les voy a contar a continuación, no solo no me pudieron poner el catéter, sino que me pincharon un pulmón y me causaron un NEUMO TORAX, así que esa misma noche ingrese en la sala de cuidados Intensivos de una clínica, fue una experiencia muy extraña, de pronto te despojan de todas tus pertenencias, hasta de tu ropa y te quedas solita, con enfermos muy graves a tu alrededor y con una cortina delgada que te separa de ellos, toda la noche se quejaban, tuve que meditar mucho para poder aquietar mi mente.

Al día siguiente me pasaron a cuarto y esa misma noche ingresé nuevamente a sala de operaciones, esta vez me colocaron un dren en el pulmón comprometido, el cual a su vez estaba enchufado a un aparato y este al balón de oxígeno, aprovecharon y me colocaron el catéter port, esta vez con un ecógrafo para no fallar.
En mi opinión para no correr riesgos deberían siempre colocar este catéter con un ecógrafo.

En esta ocasión estuvo mi hijo presente acompañándonos en todo momento.
No quiero dejar de comentar que mi hermana mayor ha sido como mi angelito de la guarda todo este tiempo, siempre a mi lado, un buen día le pidió a mi esposo si podía mudarse a mi casa mientras duraba todo mi tratamiento, ella vive sola, cuando mi esposo le dio su consentimiento, me anunció que se mudaba y así lo hizo, pese a que trabaja y apoya mucho a su hijo con sus nietos, siempre se dio el tiempo de cuidarme y de acompañarme, siempre ahí callada, sin hacer comentarios, callada transmitiéndome mucha paz y cariño, hasta hacía el papel de telefonista recibiendo todas las llamadas que me hacían.

Una vez recuperada de este incidente, me dieron la fecha de mi primera Quimioterapia, ya no podíamos esperar más tiempo, ya que me tomaron un Pet Scan estando internada, me llevaron en ambulancia, pues solo hay una máquina en el Perú, este también es un avance de la ciencia, que si bien no es al 100% pero es el examen más exacto que existe y salieron células malignas en la zona pélvica, había que empezar el tratamiento cuanto antes.

Mi hijo regresaba a Edimburgo días antes de la Quimio, por cuestiones de estudios no podía quedarse más tiempo, pero como todo es perfecto, vino mi hija un día antes de la primera sesión, el hecho que estuviera a mi lado me dio mucha fuerza y seguridad.

Confieso que tenía muchos temores por los comentarios que escuchaba acerca de las secuelas que puedas tener, así que decidí ir preparada y sobre todo equilibrada mentalmente, solo quería dos cosas y las logré. Una fue la Unción de los Enfermos que la recibí de un sacerdote amigo nuestro, fue una bella experiencia que jamás olvidaré, me alivio mucho, me sentí más ligera, Y la segunda cosa que hice fue una limpia de Chacras mediante una sesión de Reiki, ya estaba preparada y además con mi hija, que mas podía pedir, todo iba a salir bien.

Así llegue muy tranquila y con mucha paz interior a la sala de Tratamientos Oncológicos de Oncosalud en San Borja, sala muy cómoda, iluminada, espaciosa, con unos sillones cómodos reclinables, con frazadita y almohadas, TV, unos ventanales que dan a un jardín japonés, un panorama de lo mas relajante, ahí estaba yo con varias personas, todas en las mismas condiciones.
Recibí por primera vez el " Liquido divino"' (este nombre se lo puso una amiga que estaba pasando en el mismo momento que yo un cáncer de mama) las personas generalmente le llaman veneno a la Quimioterapia, ya que mata células malas pero también buenas, pero el nombre que le puso mi amiga me pareció fantástico y de lo más positivo, de esta forma recibí ''El juguito sanador'', únicamente sanador, nunca pensé que me estaba envenenando, jamás tuve un pensamiento negativo. Yo solo repetía que este líquido elimine todo lo malo. El procedimiento duró 7 horas.

Para terminar este episodio, sentada al costado mío recibiendo quimioterapia estuvo una amiga mía, ella ya tenía tiempo en esto, tuvo recurrencia, así que tenía mucha experiencia,  Dios me hizo este regalito, tuve a un angelito junto a mi acompañándome y alentándome en el inicio de mi tratamiento, ya que está prohibido el ingreso de familiares, es una medida para evitar el contagio de cualquier enfermedad a los pacientes, pues la mayoría están con las defensas bajas.

Dentro de todo me sentí afortunada!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario